Por Gabriel Alós Sala, TV Mundo
Sábado 15/01/2011
Desde la mesa de prensa
Jardines de la SACM
Desde 1945 que fue firmada la escritura constitutiva del SMACEM hoy SACM y registrada el 15 de enero de 1946; se eligió esta fecha como Día del compositor, y se empezó a celebrar a los autores y compositores el 15 de enero de 1965 en los hermosos jardines de sus instalaciones ubicadas en esta capital y, --en todo el país—instalaciones, que abarcan más de dos hectáreas enjardinadas y arboladas y que este sábado como en los años anteriores fue escenario donde compartieron todos el pan y la sal en medio de canciones que nos hicieron estremecernos y volar al pasado.
Como de costumbre primero la Santa Misa, donde el padre que la ofició destacaba la importancia de las canciones que dan felicidad al alma de los seres humanos, sellando su homilía al asegurar que quien canta y bien, reza dos veces a Dios.
Un grupo musical de cuerdas hacia que cada uno de los presentes reflexionáramos escudriñando su alma, para pedir perdón por los pecados cometidos, y ofrecer un cambio lleno de humildad y amor.
Esta celebración fue cerrada, no se permitió el paso al festejo a los tradicionales seudo periodistas y gorrones, los acreditados reporteros y camarógrafos fuimos ubicados en seis mesas para 12 comunicadores por cada una, mesas, como las demás; elegantemente vestidas.
Ya no apareció invitado de honor como el año pasado, el senador perredista Carlos Navarrete, la ausencia de Rogerio Azcárraga dueño de Radioformula y Disquera, fue muy comentada, así como por otra parte celebrada la presencia como siempre del ex procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha, el más cercano amigo y consejero del nuevo gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.
El cielo medio nublado, de repente salía el sol que calentaba el gélido ambiente de un invierno más severo que los anteriores, pero caliente en confraternidad entre los asociados, Compositores y Autores que iban y venían entre los casi dos mil asistentes.
El pasto oculto por miles de hojas ya muertas por la estación invernal y que ya habían cumplido su misión, engalanar los enormes, frondosos y vetustos arboles.
Pidió el padre por los compositores que se han adelantado; fallecidos como Roberto Cantoral, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Luis Arcaras, Alberto Domínguez, Cucho Monje, Tomás Méndez, Alfonso Esparza Oteo, Víctor Cordero, Gabriel Ruiz, Pepe Guizar, Ricardo el Vate López Méndez, Chava Flores, Francisco Gabilondo Soler (Cri Cri), Juan Záizar, Vicente Garrido, Ernesto Cortázar Lorenzo Barcelata, Guty Cardenas,Manuel y José Sabre Marroquín, Cuco Sánchez Rigo Tovar y muchísimos más.
Terminada la Santa Misa, reporteros nos abalanzamos a entrevistar al maestro Manzanero, preguntas de todo calibre, que quien será su próxima Musa, etc etc , un “Chacaleo” como le llamamos en el argot periodístico.
Maestro Manzanero preguntó este reportero de TV Mundo, ¿de El Candilejas de la calle de Bolívar, en ese histórico sótano; hasta hoy dirigiendo los destinos y defendiendo a sus colegas? Manzanero recordó:-- “inolvidable Gabriel--, eran los años finales de los sesentas, fue en mi vida mi primer trabajo y, en la segunda edición de Noticias de Excélsior estaba la cartelera de los mejores bares y cabarets, destacaba El Candilejas, ahí las hermanas Avelina y Maráa Luisa Landín, Fernando Fernández y más tarde aparecía yo en la marquesina, era el lugar de moda; ¡¡cómo olvidarlo!!! Exclamo; los señores Alós Filigrana, Manolo y Mateo creyeron en mí y me contrataron, iban políticos y artistas, en medio de unas candilejas encendidas en cada mesa, un ambiente romántico y único” …y de ahí para adelante todos y todas --los y las reporteras--, especialmente la del programa Hoy de Televisa, a bombardear sin piedad con preguntas de todo calibre.
Meseros elegantemente vestidos no menos de sesenta, independientemente de los barmans en la barra sirviendo whisky, coñac, tequila, --bueno de todo y para todas las gargantas,--para los más finos y también duros cogotes
De entrada nos sirvieron chile ancho relleno de cazón, de primer tiempo Caldo verde Xochil, después puntas de salsa molcajeteada, arroz poblano y barquita de nopal asado. De postre tartaleta de chocolate blanco con zarzamora. Vinos tinto y blanco de todo
Frente a las mesas de honor el templete desde donde salían canciones como Mujer, Debajo de la Mesa, Bésame mucho, Cachito, Reloj, una de Cri Cri, el Ratón Baquero, Un Viejo amor, Vereda tropical, No me platiques más,… y, aquella que en lo personal me encanta; “...hasta que me devuelvas el corazón que en besos te deje en la boca...”
Ahí todos grandes compositores contemporáneos encabezados por Armando Manzanero, José Espinoza Manuel Esperón, Martín Urieta, Marco Antonio el Buky, Amparo Rubí, Alex Syntek y todas las estrellas de intérpretes y compositores de ayer y hoy.
Nos despedimos con tres canciones: Reloj no marques las horas que voy a enloquecer y, Aquella tarde vi llover, sin faltar por supuesto Adoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario